lunes, 28 de mayo de 2012

LAGO VILLARRICA

  

   los fascinantes tesoros que esconde el lago Villarrica : barcos, anclas y antiguas canoas mapuches duermen bajo el agua.
   El lago se formó de origen glaciar hace once mil años y debajo del agua es posible ver una rocas que son verdaderas esculturas de silicato, describe Víctor Duran, buzo y concejal que ultaha observado en vivo las maravillas minerales del lecho lacustre. Pero esos no son los únicos tesoros que oculta el lugar que los mapuches llamaban Mallolafquen y que los españoles renombraron Villarrica, asombrados por los lavaderos de oro.
   Para los entendidos, los 176 km2 de extensión del lago conforman un tesoro arqueológico.
   Una muestra es la canoa mapuche de 400 años hallada el 4 de mayo del 2012.
   Es un gran descubrimiento. Es lo más antiguo que hemos encontrado, explica Duran, quién también menciona el recate de una añosa y oxidada ancla.
   Todavía no se ha establecido la data del instrumento de hierro forjado en forma de anzuelo doble, pero su teoría es que 1883,en medio de la campaña de la araucanía. Del 1900 en adelante el lago tuvo mucho flujo de vapores que trasladaban gente y madera entre Villarrica, Pucón y alrrededores.

PD:Cuando conocí la ciudad de Villarrica, quedé encantada,me pareció una ciudad de ensueño, con sus casas pintadas con colores suaves todas iguales, y lo más hermoso los rosales plantados en los muros de las casas, perfumando todo el contorno. Soñaba con quedarme a vivir ahi. Ah olvidaba los salones de te estilo aleman ofreciendo pasteles y tortas, exquisitos.
   Fueron creo yo las vacaciones más lindas que he disfrutado, junto a mis hijas y nietas. //